UA-47853681-1

14 d’oct. 2013

Ecláirs de trufa

Buenos días,
Esta semana os traigo post en el blog con receta. La semana pasada hice Ecláirs, así que por primera vez hice pasta choux. Y el resultado fue buenísimo.
Lo primero explicar que el Ecláir es un dulce de la pastelería clásica francesa, su origen se remonta al siglo XIX. Según cuenta la historia fue creado por Marie-Antonie Carême, pastelero de la familia real. El nombre de Ecláir le llegaría 20 años después de la muerte del maestro Carême.
Su receta es a base de pasta choux, que os la explico más abajo, y originariamente se rellenan con crema pastelera al chocolate o al café y cubiertos con ganaché de chocolate. Debo deciros que actualmente existen infinidad de rellenos diferentes, así que los míos iban rellenos de trufa.
Un dato curioso es que el 22 de junio se celebra en Francia el “Día del Ecláir de Chocolate”.

Tengo que confesaros que la primera vez que vi y probé un Ecláir no fue en Francia, sino en Londres. Fuimos a ver a una amiga que vivía allí y una de nosotras los compró, y realmente son deliciosos.
Y ahora sí, vamos con la receta de la pasta choux. Para unos 30 Ecláirs necesitáis:
-          25cl de agua
-          80g de mantequilla
-          4 huevos
-          150g de harina
-          1 pellizco de sal
En una cacerola de fondo grueso poner a hervir el agua con la mantequilla en trozos pequeños. Cuando la mezcla hierva apartarlo del fuego y añadir la harina y la sal todo de una vez. Remover con una cuchara de madera y con mucha energía, se tiene que formar una bola de masa que se despegue de las paredes (y que cueste de trabajar).
Poner otra vez en el fuego la cacerola durante unos minutos para que la masa se seque un poco.
Pasar la pasta a un bol frío. Añadir un huevo y batir enérgicamente hasta que esté integrado, os aviso que cuesta y parece que no tenga que integrarse pero con insistencia lo hará. Repetir la operación con los otros tres huevos.
Pasar la masa a una manga desechable y cortar la punta para que tenga un ancho de 1’5cm más o menos. Encima de una bandeja con papel de horno hacer palitos de unos 5cm de largo separados entre sí para que no se peguen al crecer en el horno. Se pueden pintar con clara de huevo, pero yo los hice sin pintar.
Poner en el horno precalentado a 200ºC durante 15 minutos. Cuando estén cocidos sacar del horno y enfriar encima de una rejilla.
Para el relleno yo hice trufa de chocolate con leche (con 300ml de nata y 300g de chocolate con leche), y para la cobertura chocolate negro y con leche mezclados. Para rellenar los Ecláirs se tiene que esperar a que estén fríos, entonces los cogemos y hacemos un par de pequeños cortes en la base y con la manga pastelera y una boquilla de 0’5cm los rellenamos.
Podéis rellenarlos mucho o poco, eso ya va a gusto de cada uno, pero si decidís rellenarlos mucho tenéis que ir con cuidado de que no os explote el Ecláir por exceso de relleno.
Una vez rellenos se cubre la parte de arriba con el chocolate y se pone en la nevera para que se enfríe. Y ya los tenéis listos para comer, aunque si duran lo mismo que en mi casa no duraran más de un día.
Espero que os animéis a hacerlos y dejar vuestro comentario para contar como han salido.
Os recuerdo que también podéis seguirnos en facebook: https://www.facebook.com/bettysandco
Feliz semana y un abrazo.







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada