UA-47853681-1

9 de set. 2013

Donuts

¡Hola a todos!

Esta semana quiero enseñaros los donuts que hice el sábado pasado. Tenía muchas ganas de probarlos pero me daba un poco de reparo que no quedasen buenos y el hecho de hacerlos fritos, pero finalmente me decidí y el resultado fue genial.

He investigado un poco sobre el origen de los donuts y tengo que deciros que tiene un origen incierto y una evolución muy curiosa. Se cree, aunque no hay nada seguro, que el donut es una evolución de un bollo aparecido en el norte de Europa durante la Edad Media. La mayoría de los historiadores están de acuerdo en que el bollo que dio origen al donut lo encontramos en Holanda, y estos se trasladaron a América del Norte gracias a los colonos holandeses.
El principal problema que tenía este bollo era que debido a su forma redonda la masa no quedaba cocida del centro. La solución llegó en 1847 de manos de Hanson Gregory, un marinero, que optó por practicar un agujero en el centro con la tapa de un pimentero y eliminar así la parte cruda e indigesta de masa. Esta fue la primera aparición del bollo en forma de rosquilla.


Realidad o leyenda se trata de una curiosa y divertida historia sobre como se hizo el agujero en el donut.
Tengo que deciros que la elaboración de donuts es un poco laboriosa ya que hay que dejar reposar la masa para que suba dos veces, pero la más larga es la primera. Yo utilicé la receta de Cris del blog Alimenta.


La masa lleva tres ingredientes que no se pueden sustituir: leche en polvo, azúcar invertido y Crisco. Se puede prescindir o sustituir uno de los tres, pero no más, sino no quedará como queremos.
No me emociona utilizar Crisco (grasa vegetal muy típica americana) en las recetas, habitualmente sólo lo utilizo para ablandar el fondant, pero esta vez era necesario y no lleva mucha cantidad.


Sobre el azúcar invertido no es nada complicado de hacer en casa siguiendo cualquier receta de las que podéis encontrar en internet.
Hay que tener muy en cuenta la temperatura del aceite a la hora de freír los donuts, si la temperatura es baja los donuts quedarán aceitosos y si es demasiado alta se cocerán de fuera y quedarán crudos de dentro. Yo lo que hice fue guardar alguno de los agujeros y freírlos primero, así pude graduar bien la temperatura del aceite.


Una vez fritos solo hay que dejarlo escurrir sobre papel de cocina y aún tibios pasarlos por el glaseado y dejarlos secar. En mi caso hice con azúcar y con chocolate. El glaseado se prepara con agua y mucho azúcar glas y para los de azúcar les puse dos capas de glaseado. Para los de chocolate les puse una capa de glaseado y después los pasé por chocolate con leche.


Lo más complicado fue esperar a que enfriaran y se secaran para probarlos. En casa somos muy fans de los donuts y estábamos impacientes. Y realmente el resultado fue genial. Salen buenísimos y con el mismo sabor que los donuts que podéis comprar en las pastelerías.


Una de las cosas que más me preocupaban era que quedasen aceitosos, y tengo que deciros que si la temperatura del aceite es la correcta los donuts no absorben nada de aceite y quedan buenísimos.

Espero vuestros comentarios.
Feliz semana.

1 comentari:

  1. mmmmm..quina pinta! Encara tinc pendent de fer els "bollicaos" a veure si m'hi poso i faig les dues coses...mmmmm....quina bona pinta!

    ResponElimina